¿Qué son los Medios Interactivos?

De Centro de Conocimientos DANA

Centro de Conocimientos DANA - Banco de Conocimientos > Conceptos esenciales de Mercadeo, CRM y Medios interactivos > ¿Que son los Medios Interactivos?

Contenido

¿Que son los “Medios Interactivos”.

Según el diccionario de la Real Academia Española, Interacción es una acción que se ejerce recíprocamente, es decir una acción que se ejerce, recibiéndose en la misma medida que se da. En informática, se refiere a los programas que permiten una interacción a modo de diálogo entre un ordenador y el usuario.


Medio, es lo que puede servir para determinado fin. En este caso se consideran como Medios la Internet, la telefonía móvil, las pantallas de plasma, entre muchas otras.


Unificando los términos anteriores se puede decir que los Medios Interactivos son la relación subjetiva que se establece entre una persona y el producto que le es presentado a través de un proceso de diálogo.

Volver

Internet como medio interactivo.

Internet es considerado como el principal "Medio Interactivo" ya que se está planteando cada vez como el escenario de nuevas alternativas de negocio más transformadoras en el mundo actual, pues ha implicado un cambio de condición en las personas y por ende en las empresas.


Una de las aplicaciones apreciables en las compañías de esta alternativa es que se acomoda a cualquier tipo, grande, mediana o pequeña, creando de esta manera mayores circunstancias de intercambio en todos los mercados del planeta sin importar la condición; al mismo tiempo, orienta estratégicamente al objeto del negocio haciendo presencia en la esfera de la comunicación corporativa, claro está, sí la planeación, ejecución y control del proyecto virtual ha sido acertada y coherente con la realidad organizacional.

Volver

Los medios interactivos de hoy

Los medios interactivos más explotados hoy en día, a parte del web, son la televisión interactiva, el E-Mail y el Wireless. Cada uno con sus formatos y posibilidades.


Es importante indicar que los medios interactivos no “sustituirán” a los tradicionales, sino que convergerán con ellos y los influenciarán, creando una nueva forma de comunicación con los públicos, donde no importará en qué medio empezará el contacto, sino que la comunicación será ubicua, permanente y adaptada a cada momento y necesidad.


La televisión interactiva nos presenta una televisión en la que el mando a distancia no sólo sirve para cambiar de canal, sino que hace desaparecer al televidente pasivo y crea uno que ejerce cierto poder sobre la máquina. Por un lado, la programación es controlable y, por otro, la publicidad adquiere el rasgo de ser también receptiva y, de nuevo, el medio permite el diálogo que caracteriza a la publicidad interactiva.


Las campañas por mail y los correos patrocinados convierten al correo electrónico en un medio potente que permite llegar al usuario de forma fácil y personalizada. Pero, sin duda, el marketing viral, una táctica que consiste en promover que la gente difunda un mensaje de manera espontánea, encuentra en este medio una velocidad de difusión y una capacidad de expansión no superables. En el wireless, los sites wap se intentan abrir paso a la sombra de sus hermanos mayores del web. Sin embargo, la publicidad interactiva obtiene en el SMS un soporte bueno, bonito y barato que permite llegar a millones de usuarios a partir de un solo clic.


Hoy por hoy, estos son los medios interactivos más conocidos y utilizados, pero su número crece continuamente y es posible que, en un futuro no muy lejano, la publicidad interactiva pueda estar presente en una multitud de plataformas tan habituales hoy como innovadoras mañana.

Volver

Herramientas personales
Página Principal