Beneficios empresariales de invertir en proyectos de investigación y desarrollo

De Centro de Conocimientos DANA

Centro de Conocimientos DANA - Banco de Conocimientos > ProceSOS : Tips para optimizar procesos operativos > Beneficios empresariales de invertir en proyectos de investigación y desarrollo


Conectado con DANA - marzo 2009 - Escrito por: Jhuliana Uzcátegui Camacho (16/03/2009)

Beneficios empresariales de invertir en proyectos de investigación y desarrollo

En el marco de un mundo caracterizado por cambios rápidos e inesperados, generados a partir del fenómeno de la globalización y del desarrollo tecnológico, las empresas están asumiendo actualmente el reto de ser diferentes frente a una competencia feroz que lucha por ampliar y mantener sus cuotas de mercado; con la finalidad de poder permanecer en el tiempo.


En este sentido, la investigación es una técnica que permite observar las necesidades existentes en el entorno, recopilar información e interpretar datos para posteriormente hacer uso de ellos; en el diseño de estrategias y la toma de decisiones más acertadas que puedan satisfacer a los clientes de una organización.


Asimismo, el desarrollo se refiere al proceso de poner a prueba todas las ideas que se formulan en la fase investigativa. De igual manera, busca demostrar si un proyecto es factible o no; ayudando así, a hacerlo posible en la realidad.


Es por ello, que las empresas llevan a cabo proyectos de investigación y desarrollo para crear innovaciones que les permitan adaptarse a los cambios que sufre la sociedad. A continuación, se presentan los beneficios que una organización consigue al invertir recursos económicos en los proyectos destinados al área de la investigación y el desarrollo.


- Conocimiento del mercado:

El objetivo principal de toda investigación consiste en la obtención de datos importantes sobre el mercado y la competencia, que sirvan de guía para la toma de futuras decisiones; relacionadas a la inserción de nuevos productos, en el menor tiempo posible y que cumplan con las exigencias de cada público.


- Disminución de los riesgos:

Al profundizar, en el conocimiento de los obstáculos que se tienen que superar para poder posicionar un producto en el mercado; se minimiza la incertidumbre existente, determina el grado de éxito o fracaso que pueda tener la empresa y se fijan con mayor certeza las acciones a implantar.


- Ahorra tiempo y dinero:

Se reducen los costos, porque se pueden utilizar los recursos estrictamente necesarios para satisfacer a los consumidores; y se aminora la cantidad de tiempo requerida para la creación de nuevos productos y/o servicios, porque se puede llegar de forma más precisa y directa a cada cliente.

Asimismo, el desarrollo de nuevas tecnologías hace que se optimicen los procesos productivos y que se aumente la rentabilidad de la empresa.


- Incrementa las innovaciones:

Los estudios realizados y los proyectos de desarrollo llevados a cabo, incentivan el mejoramiento de la capacidad para crear productos novedosos y el descubrimiento de tecnologías que puedan aportar soluciones a las organizaciones.

La capacidad innovativa radica en la viabilidad técnica, financiera, organizativa y gerencial de su capital humano y productivo para la invención, transferencia, asimilación, adaptación e implantación de nuevas tecnologías más competitivas.


- Desprendimiento de la dependencia tecnológica:

Las empresas deben apoyarse en el desarrollo de tecnologías propias, para el diseño y producción de productos originarios, que no requieran de la importación de tecnologías extranjeras o de otras compañías tecnológicas; Liberando así, la fuerte dependencia que existe entre el sector empresarial y las organizaciones fabricantes de tecnología.


- Predicción de los cambios de conducta de los consumidores:

La información recogida durante cualquier investigación puede ser de gran utilidad para delinear el perfil del cliente.

A través de la captación de los hábitos de consumo de las personas, se puede determinar qué factores motivan o no a los consumidores a comprar un producto o servicio. Igualmente, contribuye a identificar cualquier predisposición por parte del cliente por razones culturales o ambientales.

Así como también, define las características del público al que la empresa busca satisfacer; ayudando así, a conocer sus gustos y preferencias para poder responder y adaptarse a los cambios que suceden en el mercado.


- Identificación nichos de mercado:

Para que las empresas puedan aprovechar todas las oportunidades que se le presentan, se deben distinguir las ventajas diferenciales de sus productos; buscando acceder a nuevos mercados, tanto locales como internacionales.


- Reconoce futuros problemas:

Los proyectos de investigación y desarrollo nos proporcionan una visión a largo plazo. Así como también, los resultados derivados de la investigación pueden indicar la viabilidad del plan de acción y los ajustes que se deben hacer para mejorar algún proceso productivo o la calidad de un producto o servicio.


- Contribuye a evaluar el resultado de los proyectos:

Mediante la investigación se puede comprobar si se han logrado las metas y los objetivos propuestos al inicio del negocio. Asimismo, se puede visualizar su evolución; con la finalidad de tomar las previsiones del caso y de realizar las modificaciones pertinentes a tiempo.


- Mejora el posicionamiento:

Incentiva la participación de la empresa en nuevos mercados, alejados de los habituales y en los cuales la competencia es nula o mucho menor.


- Guía para la comunicación:

Los procesos de investigación y desarrollo permiten la elaboración de estrategias y mensajes comunicacionales que sean más efectivos y puedan ser transmitidos de forma más eficiente.


- Establecimiento de nuevas alianzas:

La incorporación de nuevas empresas en los proyectos de I + D permite la retroalimentación a partir de la experiencia que puedan tener.


- Transferencia tecnológica:

El intercambio tecnológico es un proceso que consta de tres etapas: Adquisición, asimilación y difusión; las cuales tienen como fin el aprendizaje, como una vía importante para la obtención de capacidades productivas y tecnológicas en el marco empresarial. La transferencia tecnológica fundamental en la resolución de problemas complejos, que las organizaciones no pueden solucionar de manera unilateral.


- Gestión del conocimiento:

Si no se transfiere el conocimiento que permite implementar la tecnología creada o transmitida, ésta no servirá de nada y el trabajo estará perdido. Es por ello, que la transferencia de conocimiento se convierte en el vehículo de difusión por excelencia no sólo de capacidades concretas; sino de la cultura propia y distintiva que la empresa quiere tener para comunicar externamente su identidad y sus propósitos, en relación con sus clientes y competidores.


- Mejora la calidad de un producto o servicio:

Al hacer una investigación de mercado y desarrollar nuevos productos, la empresa está garantizando unos estándares mínimos de calidad y de perfección de sus productos y/o servicios.


- Reduce los márgenes de error en la toma de decisiones:

La investigación de mercados, proporciona los conocimientos y la experiencia necesaria para reducir la cantidad de errores que se cometen en las empresas; en el momento de decidir y de llevar los proyectos a la realidad.


- Proporciona información real:

La información recopilada a través de una investigación científica suele ser certera y confiable; por lo que posteriormente se puede realizar un análisis que sirva como base para el desarrollo de estrategias empresariales, el establecimiento de ventajas diferenciales y para la toma de decisiones acertadas.

Los datos reales y precisos ayudan a resolver, con un mayor grado de éxito, problemas que se presentan en las organizaciones y en los negocios que ellas realizan.


- Sirve para diseñar campañas de mercadeo más efectivas:

Si se realiza una buena investigación, los resultados obtenidos del análisis riguroso de la misma; contribuirán a diseñar un plan de negocios que contenga estrategias de mercadeo, necesarias para darle a los consumidores potenciales la información que les interesa. Además, los proyectos de I+D son útiles para planificar y organizar el control de los recursos de las áreas o departamentos involucrados en estas campañas de mercadeo.


Fuentes:

Elkín Dávila, GestioPolis, gestión del cambio, “Barreras para el desarrollo empresarial”, enero del 2006, http://www.gestiopolis.com/canales6/ger/barreras-desarrollo-empresarial.htm


Navactiva, innovación y creatividad, “Aprender a gestionar la investigación y desarrollo”, julio del 2005, http://www.gestiopolis.com/canales5/navactiva/4.htm


Pablo Belly, gestión del conocimiento, “Investigación y desarrollo (I & D)”, junio del 2003, http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/59/i&d.htm


© Pablo L. Belly Todos los derechos reservados. Se puede redistribuir, reenviar, copiar, imprimir, o citar este artículo siempre que no modifique su contenido y no lo use para fines comerciales. Debe incluir esta nota, así como el nombre de la compañía Belly Knowledge Management International y de su autor: Pablo L. Belly, el correo pbelly@bellykm.com y la dirección www.bellykm.com


Lesneika Bottini, gestión del conocimiento, “Investigación + Desarrollo + Innovación (I + D + I) en relación directa con la transferencia tecnológica y del conocimiento”, septiembre del 2006, http://www.gestiopolis.com/canales7/ger/tecnologia-del-conocimiento-investigacion-desarrollo-e-innovacion.htm


Carlos Mora Vanegas, otros conceptos de economía, “Desarrollo e investigación tecnológica: Realidad venezolana”, enero del 2007, http://www.gestiopolis.com/canales8/eco/venezuela-frente-al-desarrollo-y-la-investigacion.htm


Nallivis Cabrera Pérez, Yenisbel Cabrera Jiménez, Ivis Estévez Valdivia, Yumaris Denis Valdivia, Sarahí Gutiérrez García, Daisel García Bello, Erizbel Amat Alvarez; internet y tecnología; “Transferencia tecnológica y su influencia en la economía”; marzo del 2007, http://www.gestiopolis.com/canales8/ger/transferencia-tecnologica-y-su-influencia-en-la-economia.htm


SBA (Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa), primeros pasos, “¿Qué es una investigación de mercado? “, última modificación: 10/09/2002 a las 05:57:35 p.m, http://www.sba.gov/espanol/Primeros_Pasos/investigaciondemercado.html


Rafael Muñiz González, CEF.- marketing – xxi.com, Marketing en el Siglo XXI, 2º edición, capítulo 3, investigación de mercados, “Concepto de investigación de mercados”, http://www.marketing-xxi.com/concepto-de-investigacion-de-mercados-23.htm


Mujeres de Empresa.com, management, “Investigación y desarrollo: Mini guía”, 19 de febrero del 2008, http://www.mujeresdeempresa.com/management/090202-investigacion-y-desarrollo-mini-guia.asp


Mujeres de Empresa.com, management, “Investigación y desarrollo: Estrategia”, 23 de febrero del 2008, http://www.mujeresdeempresa.com/management/090203-investigacion-y-desarrollo-estrategia.asp


SECOFI, Programa de Capacitación y Modernización Empresarial (PROMODE), “Programa de capacitación y modernización del comercio detallista: Investigación de mercados”, abril del 2000, México, http://www.pymes.gob.mx/promode/invmdo.asp


SBA (Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa), como iniciar su negocio, “Beneficios de una investigación de mercado”, Estados Unidos, http://ctp.iccas.miami.edu/spn/Como/Mercado_Beneficios.htm

Herramientas personales
Página Principal