Marco legal internacional para proteger el medio ambiente

De Centro de Conocimientos DANA

Revisión a fecha de 14:57 12 feb 2009; Admin (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Centro de Conocimientos DANA - Banco de Conocimientos > DANA Green > Marco legal internacional para proteger el medio ambiente

Contenido


Los países de todo el mundo han establecido relaciones internacionales basadas en la lucha contra el calentamiento del planeta; estableciendo como prioridad la disminución de la contaminación y la protección y conservación del medio ambiente.


Para ello, se han realizado siguientes acuerdos y se han suscrito los siguientes compromisos:


La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano

Fue celebrada del 5 al 16 de junio de 1972 en la ciudad de Estocolmo, Suecia. Fue el primer encuentro gubernamental de envergadura sobre temas ambientales. Esta conferencia logró reunir a 113 naciones (Con la excepción de la Unión Soviética y la es República Democrática Alemana) con el objetivo de incorporar la temática ambiental en el debate de los problemas mundiales y de precisar la responsabilidad de los seres humanos en la conservación del ambiente.


Como resultado de esta conferencia se creó el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) y se estableció en 1983 la Comisión Mundial, de la ONU, sobre Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD); la cuál también es llamada Comisión Brundtland. Además, se aprobó una declaración de principios por parte de los gobiernos que participaron en este encuentro.


Volver

Conferencia de la ONU

Se realizó en Nairobi, Kenia en 1982 y fue un intento de que se convirtiera en la “Cumbre Oficial de la Tierra”. Este acuerdo fracasó por las múltiples divergencias existentes y por las circunstancias de la “Guerra Fría”.

Volver


Convenio de Viena

Se llevó a cabo en 1895. Mediante este convenio, se insta a los países participantes a adoptar medidas apropiadas para proteger la salud de las personas y el medio ambiente; a través de la cooperación en la investigación científica y tecnológica; contra los efectos adversos resultantes de las actividades humanas que puedan modificar la capa de ozono. Fue ratificado por 20 países inicialmente, luego por la Comunidad Europea en 1985 y finalmente entró en vigor el 22 de agosto de 1988.


El Convenio de Viena sentó un importante precedente porque por primera vez las naciones convinieron en principio hacer frente a un problema ambiental mundial antes de que sus efectos se hiciesen patentes o incluso se demostrasen científicamente.

Volver


Protocolo de Montreal

Fue suscrito el 16 de septiembre de 1987 y entró en vigencia el 1º de enero de 1989. En él Estados Unidos y otros 23 países se comprometieron a reducir el uso de los clorofluorocarbonos (CFC), principales causantes del adelgazamiento de la capa de ozono, en un 20% a mediados de 1994 y 50% a mediados de 1999; el objetivo final es eliminar estos gases por completo. En la actualidad, 180 naciones lo han ratificado.


Con este protocolo, se originó la Secretaría del Ozono del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y se fundó el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) destinado a ayudar a los países en desarrollo al reemplazo tecnológico requerido para dejar de usar productos que dañan la capa de ozono. Así como también, se ha convertido en la fuente principal de préstamos multilaterales para que los países en desarrollo lleven a cabo sus proyectos medioambientales.

Volver


Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)

Se estableció en el año 1988 y tiene como principal objetivo la evaluación y la publicación de informes sobre los riesgos del cambio climático originado por las actividades humanas. El IPCC está conformado por más de 2.000 científicos provenientes 100 países y dirigido por 2 instituciones: La Organización Meteorológica Mundial y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas.

Volver


Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

Conocida bajo el nombre de “Cumbre de la Tierra”, esta reunión internacional de alto nivel se llevó a cabo del 3 al 14 de junio de 1992 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.


Asistieron 179 países y 108 jefes de Estado y Gobierno; los cuales llegaron a 5 acuerdos: Declaración de Río, Agenda 21, Declaración sobre principios relativos a los bosques, Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Convenio sobre Diversidad Biológica.

Declaración de Río:

En ella se definen los derechos y las obligaciones de los Estados respecto de principios básicos sobre el medio ambiente y el desarrollo.

Agenda 21:

Es un programa de acciones minucioso y amplio que exigía nuevas formas de invertir en nuestro futuro para poder alcanzar el desarrollo sostenible en el siglo XXI. La Agenda 21 sentó las bases para desarrollar una política ambiental global y mundial de forma estructurada, programada y cuyo desarrollo fuera iniciado y promovido por las entidades locales o regionales.

Declaración sobre principios relativos a los bosques:

No tiene fuerza jurídica obligatoria, constituyó el "primer consenso mundial" sobre la cuestión. Tras la aprobación de los principios relativos a los bosques; se estableció, en 1995, un Grupo Intergubernamental sobre los Bosques.

Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC):

Es un acuerdo legalmente vinculante, firmado por 154 gobiernos en la Cumbre de Río. Fue adoptado en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Este convenio tiene como objetivo lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias del hombre peligrosas en el sistema climático, para el año 2010. También, se creó la “Conferencia de las Partes” (COP) como órgano supremo de esta convención.

Convenio sobre Diversidad Biológica:

Ratificado desde entonces por 174 naciones, obliga a los países a proteger las especies vegetales y animales mediante la preservación de su hábitat, entre otros medios.

Volver


Protocolo de Kyoto

Es un acuerdo internacional, jurídicamente vinculante, en el cual los países industrializados se comprometieron a ejecutar un conjunto de medidas para reducir un 5.2% los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, entre el 2008 y el 2012; tomando como referencia el año 1990.


Este protocolo se firmó el 11 de diciembre de 1997 en la ciudad de Kyoto en Japón. El acuerdo entró en vigencia el 16 de febrero de 2005, ratificado por 141 países, incluyendo la anexión de Rusia el 18 de noviembre de 2004. La Unión Europea, por su parte, se comprometió a una reducción del 8% y España a una disminución del 15%.

Volver


Cumbre de la Tierra + 5

Se realizó en 1997 y tuvo como objetivo primordial determinar y reconocer los adelantos alcanzados en la aplicación de los acuerdos concertados en la “Cumbre de la Tierra” y en promover acuerdos similares en todo el mundo.

Volver


Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

Entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre del 2002, la ciudad sudafricana de Johannesburgo fue sede de la reunión de representantes de 180 países para llevar a la práctica el modelo de desarrollo sostenible.


Ésta cumbre, tuvo como resultado un plan de acción y una declaración política en la que se ratificaron los compromisos de la Agenda 21 y la Declaración del Río. También, se fijaron nuevas metas y se formularon nuevos retos para la “Cumbre del Milenio”.

Volver



Referencias:

http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-medio-ambiente.html

http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/ghousedefault.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero

http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global

http://www.monografias.com/trabajos27/relaciones-internacionales/relaciones-internacionales.shtml

http://www.tierramerica.net/2002/0922/conectate.shtml

http://www.tierramerica.net/2002/0901/conectate.shtml

http://www.tierramerica.net/2002/0818/conectate.shtml

http://ozone.unep.org/spanish/Ratification_status/evolution_of_mp.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Agenda_21

http://www.un.org/spanish/conferences/cumbre&5.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Cumbre_de_la_Tierra

http://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_Marco_de_las_Naciones_Unidas_sobre_el_Cambio_Clim%C3%A1tico

http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Kioto_sobre_el_cambio_climático

http://www.vitalis.net/actualidad166.htm

http://www.cinu.org.mx/ninos/html/onu_n5.htm

http://www.conama.cl/portal/1301/article-34649.html

http://www.un.org/spanish/news/facts/environ.htm

http://www.prodiversitas.bioetica.org/doc89.htm

http://www.sre.gob.mx/substg/seguimientocmds/2004/antecedentes.htm

http://www.plataforma.uchile.cl/fg/semestre2/_2007/bioetica/modulo1/clase1/doc/bi0702010129.ppt

http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_intergubernamental_de_expertos_sobre_el_cambio_clim%C3%A1tico

http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost/conf.htm

Revista: Producto, editorial: Producto, septiembre 2007, año: 24, número: 286.

Herramientas personales
Página Principal